El Fútbol y las adversidades ¿Como ser fuerte ante ellas?

El fútbol está lleno de adversidades ¿Alguna vez pasaste por alguna? Puede ser una lesión, que te dejen libre, un mal momento futbolístico, que no se te valore en el club, etc. Pero…

¿Que me dirías si te digo que después de leer este post amarás las adversidades? Me creerías? Lee este post hasta el final y luego me cuentas en los comentarios.

Franco Morales

Franco Morales

Fundador de SmartBOL

Twitter: @francolmoraless

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Qué es ser antifrágil?

Como en la mayoría de mis posts en SmartBOL hablo sobre libros aplicados al fútbol, hoy no será la excepción. Hablaremos de “Antifragil” de Nassim Taleb. 

Ser Antifrágil es lo opuesto a ser Frágil (ser frágil implica romperse fácilmente). Una copa o un espejo son ejemplos de frágil.

Pero ser Antifrágil no solo implica NO romperse (esto sería resiliencia) sino MEJORAR ante la adversidad. Implica tomar ventaja de las situaciones y adversidades que nos toca vivir.

¿Como hago para ser Antifragil?

Las adversidades son las que sacan a relucir tus defectos y eso te permite afrontarlos ¿Como hace un jugador que nunca se enfrentó a quedar libre para desarrollar fortaleza mental si nunca vivió esta situación? 

Es imposible porque nunca se enfrentó a esa situación y nunca necesito de esta fuerza de voluntad y fortaleza mental. 

Entonces ¡Dale la bienvenida a las adversidades! Son tus mejores aliadas. Por cada mal momento que estes pasando, pregúntate: ¿Qué puedo aprender para mejorar esto? ¿Que tengo que mejorar? 

En esto se encuentra la magia de ser Antifragil. Por cada adversidad por la que pasas te conviertes en un mejor jugador.

El papel de víctima

“Este es porque tiene muchos contactos” “El porque lo lleva en auto al técnico a su casa” “Este está acomodado” Puede que tengas razón, pero…

Deberías compadecerlos. Ellos no están enfrentando situaciones adversas, por lo tanto, no están mejorando.

Pero vos si. A vos nadie te regala nada y eso es lo que te convertirá en un jugador increíble. Con esta mentalidad, el papel de víctima no tiene ningún valor.

Si estás usando estas justificaciones, ya sabes que hacer con ellas. Cada vez que te encuentres diciendo o pensando algo parecido, corrigelo y date cuenta de lo afortunado que eres.

Puede que te pongan en una posición que no te gusta, en ese caso puedes quejarte o puedes tomarlo como una oportunidad para explotar todas tus cualidades. 

Kimmich es hoy uno de los mejores centrocampistas del mundo, pero el se inicio de lateral. Pudo haber dicho “Yo soy lateral, así es como llegué a primera, no voy a adaptarme a jugar en otra posición” 

Siempre sos vos el que toma la decisión, según cuál elijas, ésta te llevará a un destino o a otro ¿Elegis el mismo camino que Kimmich?

¿Como hago para adquirir esta mentalidad en mi carrera como futbolista?

En nuestro programa digital MINDSET profundizamos en un módulo entero sobre esto, con el aprenderás a ser antifragil y sacarle provecho a todas las malas situaciones que pueden ocurrirte.

Además te damos una serie de actividades paso por paso para que apliques a tu vida y tu carrera despegue.