Como superar los nervios antes de un partido

Muchos futbolistas talentosos no llegan a primera por muchísimas causas. Pero hay una en especial y muy común: Los nervios.

No quiero que termines como ese gran porcentaje que te mencionamos. Por eso, hoy te voy a enseñar a cómo quitarte los miedos y nervios antes de un partido.

Franco Morales

Franco Morales

Fundador de SmartBOL

Twitter: @francolmoraless

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Qué son los nervios?

Primero debemos saber que los nervios, ansiedad y miedo son normales. Estos tienen una razón de ser: sobrevivir

Hace millones de años podrían funcionar para nuestros antepasados cuando intentaban escapar de cualquier amenaza. Pero para nosotros hoy en dia es inútil y perjudicial. Entonces…

¿Por qué tengo miedo y me pongo nervioso?

Nos sentimos con miedo, ansiosos o nerviosos cuando tenemos enfrente una “amenaza”. Eso quiere decir…

Que cuando nos ponemos nerviosos antes de un partido, indefectiblemente, es porque lo estamos tomando como una “amenaza”. Ahora yo te pregunto: 

¿Realmente un partido puede ser una amenaza? ¿Peligra tu vida por un partido de fútbol? sin ir más lejos ¿Peligra tu carrera? 

Grábate esto: Un partido de fútbol no tiene valor por sí mismo, sino el que tu mismo le agregas.

El partido es lo que es, un partido. Todo lo demás se lo agregamos: “Importante; No puedo fallar; Definitorio” etc. Así que… 

Tenemos el control de decidir si una situación o un partido pueden ponernos nerviosos o no. ¡Nosotros le damos el valor!

¿Puedes ver la simplicidad en esto? Es la clave que hará que dejes de tomarte los partidos como amenazas y empieces a tomarlos como un juego y disfrutarlos. 

Toma las riendas de tus pensamientos. Y…

¿Cómo hago para aplicar esto?

Aqui 5 tips prácticos:

  1. Identifica la emoción: reconoce que está ahí. “Si, estoy nervioso/ansioso/con miedo”

  2. Cuestionala: ¿Realmente esto amenaza contra mi persona? ¿De esto depende mi vida? ¿Es tan importante como creo? ¿Qué es lo peor que puede pasar si me equivoco? Sácale drama. Nada es tan importante como pensas. 

3. No bloquees la emoción: Experimentala con curiosidad. A menudo no tiene sentido, solo está ahí para cumplir su función de “lucha-huida” primitiva.

4. Foco exclusivamente en lo que depende de vos: No controlamos lo que dice la gente ni el entrenador. Solo podemos controlar lo que hacemos AHORA. Si decide dejarte en el banco o alguien te critica, está fuera de tu alcance, por lo tanto no te importa.


5. Entrena, entrena y entrena: Así como tus músculos crecen a medida que los entrenas, así lo hace la mente. Empezá a aplicar estos pasos, tu mente es más importante que cualquier cosa.

Profundizamos a fondo sobre los nervios y te damos muchos ejercicios prácticos en un módulo entero para que puedas superar esto en nuestro curso estrella MINDSET

Desbloquea Aquí la clase gratis que tenemos preparada para vos “Cómo crear los mejores hábitos como futbolista”