Como comenzar a ser un lider en el fútbol

Alguna vez te preguntaste:“¿Qué tengo que hacer para ser capitán?” “¿Cómo puedo ser un líder en mi equipo?”

No es sólo ordenar a tus compañeros, ni gritar dentro de la cancha. En este post te voy a enseñar cómo serlo realmente según estudios realizados por La Harvard Business Review.

Franco Morales

Franco Morales

Fundador de SmartBOL

Twitter: @francolmoraless

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El “autoconocimiento”: La clave de los líderes

“Cuando nos vemos claramente, nos convertimos en líderes más efectivos, que toman mejores decisiones y que tienen una gran influencia en los demás” Revela la investigación de La Harvard Business Review.

Pero ¿Qué es conocerse? 

Hay dos tipos de lo que se denomina “Autoconocimiento” 

  1. El autoconocimiento interno: 

Representa la claridad con la que vemos nuestros propios valores, pasiones y  aspiraciones. Por ejemplo: ¿Cuál es el motivo real por el quieres triunfar en el fútbol?

Porque queres ayudar a tu familia, porque amas el fútbol y te encanta jugarlo, etc. ¿Cual es el motivo más grande y profundo que te motiva?

  1. El autoconocimiento externo:

Y ésta se refiere a comprender cómo nos ven otras personas, en términos de valores, pasiones, aspiraciones, etc.

La investigación deja claro que los líderes trabajan activamente para verse a sí mismos claramente y obtener feedback para entender cómo los ven los demás.

¿Alguna vez hiciste una introspección para saber qué es lo que realmente quieres y cuales son tus motivos? ¿Le preguntas a tus compañeros, tecnico o familiares que ven en vos que podrías mejorar?

Es hora de empezar a hacerlo.

La “Experiencia” y el “Poder” frenan el crecimiento

Los estudios demostraron que no todos aprenden de la experiencia, y que verse como alguien “experimentado” o “que se las sabe todas” te estanca. 

Hay jugadores de experiencia que dejan de aprender porque creen que ya pasaron por todo, también, jugadores que creen que ya aprendieron mucho y, otros, que creen que no deben aprender porque ya son buenos. 

Esta serie de creencias los lleva a no aceptar críticas y nunca ponerse en cuestión, lo que se traduce en dejar de crecer y estancarse.

El estudio reveló que los que constantemente buscan comentarios críticos, se conocen mejor y tienden a ser más exitosos y efectivos.

La introspección no siempre mejora el “Autoconocimiento”

Este fue uno de los más sorprendentes hallazgos de este estudio. Al parecer los jugadores que reflexionan mucho sobre sí mismos son lo que menos se ven claramente. Pero ¿Cómo es posible?

Bueno, también se descubrió que lo que está mal no es la introspección sino, la forma en que se hace…

Los líderes que registraban los peores niveles de efectividad e infelicidad solían preguntarse “¿Por que?” por ejemplo: ¿Por que a mi? ¿Por que me saco el técnico? ¿Por que estoy jugando mal? 

Pero al contrario, los líderes más efectivos se preguntaban “Que”, por ejemplo: “¿Que hago para volver a ser titular?” “¿Que puedo hacer para mejorar mi nivel?”

Esto es por una razón bastante obvia…

La investigación demostró que simplemente no tenemos acceso a muchos de los pensamientos, sentimientos y motivos inconscientes que estamos buscando. Y que…

Inconscientemente, tendemos a inventar respuestas que se sienten verdaderas pero que a menudo están equivocadas.

Al contrario de esto, Las preguntas con un “qué” nos ayudan a mantenernos objetivos, centrados en el futuro y capacitados para actuar sobre nuestras nuevas ideas.

Conclusión a: “¿Cómo ser un líder en el fútbol?”

Para ser un líder no solo debes gritar más fuerte que los demás. Ser un líder empieza por el autoconocimiento y la autoestima. 

Si quieres empezar a ser un líder: 

  • Procura desarrollar tu auto-conocimiento interno y externo 
  • Busca críticas honestas
  • Formulate preguntas con un “qué”, en lugar de “por qué” 

 

De esta manera cosecharas todos los beneficios del Auto-conocimiento. Cuando encuentres este equilibrio estarás listo para ser un líder con acciones determinadas como:

Llegar temprano, aconsejar, ser positivo, etc. Pero primero apuesta por el auto-conocimiento, de otra manera comenzarás la casa por el techo. 

No importa cuánto avancemos, siempre hay más que aprender.

Te recomiendo nuestro curso Mindset. En el enseñamos todas las claves para convertirte en un líder y un mejor futbolista desde lo mental.

No hay nada más importante en el fútbol que tu mentalidad. Si la desbloqueas, desbloquearás todo tu potencial. Para eso es Mindset